top of page

Empresa de Nueva York retira del mercado verduras congeladas distribuidas en 6 estados

News FSN

4 sep 2025

Por News Desk el4 de septiembre de 2025

Endico Potatoes de Mount Vernon, NY, está retirando del mercado los guisantes, las zanahorias y las verduras mixtas de la marca Endico porque tienen el potencial de estar contaminados con Listeria monocytogenes.

El retiro del mercado se debe a un muestreo realizado por inspectores de Pensilvania en un distribuidor, el cual reveló que los productos terminados dieron positivo en Listeria monocytogenes. La empresa ha cesado la distribución del producto mientras la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la propia empresa continúan investigando la causa del problema.

Los productos retirados del mercado se distribuyeron a Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Connecticut, Maryland, Florida y el Distrito de Columbia a través de distribuidores locales entre el 18 de julio y el 4 de agosto. Existe la preocupación de que los consumidores puedan tener las verduras retiradas del mercado en sus congeladores debido a su larga vida útil.

El producto estaba envasado en bolsas de plástico transparente congeladas de 1,1 kg con la etiqueta Endico. El código de lote del producto afectado es

  • Guisantes y zanahorias: lote 110625, fecha de producción 06/11/25, fecha de caducidad 06/10/27

  • Verduras mixtas: lote 170625, fecha de producción 17/06/25, fecha de caducidad 16/06/27

Los códigos de lote están impresos en el lateral de las bolsas.

Hasta el momento no se han reportado enfermedades.

Se insta a los consumidores que hayan comprado guisantes y zanahorias o verduras mixtas de la marca Endico con estos códigos de lote a que no consuman los productos y los devuelvan al punto de compra para obtener un reembolso completo. Si tienen alguna pregunta, pueden contactar a la empresa al 800-431-1398.

Acerca de las infecciones por Listeria

Los alimentos contaminados con Listeria monocytogenes pueden no parecer, oler ni saber mal, pero aun así pueden causar infecciones graves y, en ocasiones, mortales. Cualquier persona que haya consumido un producto retirado del mercado y haya presentado síntomas de infección por Listeria debe buscar atención médica e informar a su médico sobre la posible exposición a la Listeria.

Además, cualquier persona que haya consumido alguno de los productos retirados del mercado debe estar atento a los síntomas durante las próximas semanas, ya que pueden pasar hasta 70 días después de la exposición a la Listeria para que se desarrollen los síntomas de listeriosis. 

Los síntomas de la infección por Listeria pueden incluir vómitos, náuseas, fiebre persistente, dolores musculares, dolor de cabeza intenso y rigidez de nuca. Se requieren pruebas de laboratorio específicas para diagnosticar las infecciones por Listeria, que pueden imitar otras enfermedades. 

Las mujeres embarazadas, los ancianos, los niños pequeños y las personas con sistemas inmunitarios debilitados, como los pacientes con cáncer, corren un riesgo especial de sufrir enfermedades graves, infecciones potencialmente mortales, otras complicaciones y la muerte. Aunque las mujeres embarazadas infectadas pueden experimentar solo síntomas leves, similares a los de la gripe, sus infecciones pueden provocar un parto prematuro, la infección del recién nacido o incluso la muerte fetal.

bottom of page